El Diablo Ilustrado. Embajadores de la canción:Trovadores cubanos en España

Texto y fotos: Vilma P. (Extracto)

Julio Hernández

Este cubano de sonrisa enorme no perdió su acento habanero, aunque vive en España desde 1995. Su formación autodidacta lo llevó a participar de diferentes festivales y a viajar a Brasil, presentándose junto a grandes músicos como Chico Cesar e Iván Lyns en San Pablo y Beth Carvalho y Martinho da Vila en Río de Janeiro.
Su apertura musical queda plasmada en la amplitud de sus canciones, que  fusionan diferentes estilos musicales cubanos como el son y la guaracha con otros como la bossa nova o el funky.
En España se ha presentado en Cantabria, País Vasco, Andalucía y Canarias. Actualmente reside en Madrid y coordina la Asociación Cultural “Música por la Voluntad”.
Dentro de esta asociación se puso en marcha el “Encuentro de Creadores”, y es allí donde el carisma de Julio se evidencia por completo. Recreando las tradicionales peñas cubanas, el trovador abre las puertas de este espacio de domingos en el Bar El Colmo, en Lavapiés.
Entonces, cuando cae la tarde de domingo y alguna gente se angustia por el fin de la jornada de descanso…otra gente disfruta de estos encuentros ideados por Julio. El anfitrión se presenta y a través de su canto y su propuesta genera el intercambio. Ya no hay distancias con su Habana. Su voz nos recuerda que la isla está presente en cualquier lugar del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *